El PRI presentó formalmente una queja contra Josefina Vázquez Mota y el PAN por su toma de protesta como candidata presidencial, el domingo en el Estadio Azul.

Ante el IFE, los priístas argumentan que el acto tuvo carácter público y asistieron no sólo militantes y adherentes al PAN, sino ciudadanos en general, quienes ingresaron con un boleto.

Cabe destacar que este evento tuvo en ciertos momentos una asistencia numerosa, aunque en otros fue más bien reducida, que en él participaron grupos musicales y de entretenimiento, y que se empleó un considerable equipo de audio y video durante su realización , se lee en la queja.

El recurso del PRI plantea que en tanto no se hayan registrado los candidatos de cada partido político, éstos se encuentran imposibilitados para la realización de actividades propias de campaña, como es la difusión de su imagen, postulados de campaña y plataforma electoral.

Puede razonarse que la diputada (con licencia) Vázquez Mota ha incurrido en infracciones en materia electoral, consistentes en la comisión de actos anticipados de campaña por celebrar un evento abierto al público en general, en el cual posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta política, además que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral federal , argumenta el PRI.

El partido que lidera Pedro Joaquín Coldwell, quien adelantó el lunes que presentarían la queja, argumentó que el PAN, al permitir que un militante y precandidato realice actos anticipados de campaña, falta claramente a la obligación que establece la ley electoral de cerciorarse de que la conducta de su militante se realice dentro de los cauces legales y conforme a los principios del Estado democrático.

La diputada Vázquez Mota vulnera lo dispuesto por la Constitución (...) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al actualizar un acto anticipado de campaña, dirigido a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y favorecer su candidatura .

[email protected]