El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que desde que la administración de Donald Trump entró en funciones en Estados Unidos, no se han registrado aumentos en el flujo migratorio hacia el país.

Chong dijo que a diario recibe el informe sobre el flujo migratorio, y van desde los 200 hasta los 500 que se reciben diariamente en los 11 puntos migratorios. No ha variado absolutamente nada. Incluso yo les diría que en algunos días ha bajado.

Hoy por hoy, no ha sufrido ninguna modificación al respecto .

Respecto a la conversación que mantuvo con el general y secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, este martes, dijo que el tema del muro no lo discutirán en la próxima visita del funcionario estadounidense a la Ciudad de México, además de que no tienen una agenda concreta que tratar en la visita.

No obstante, dijo que antes de la reunión se pactarán los temas a discutir, para que entonces éstos se puedan liberar a partir de ese diálogo, y entonces ya se los podremos, de manera transparente, decir a todos los medios de comunicación y a los mexicanos .

En referencia a los temas que solicitará discutir, precisó que tal vez los que más tomen hoy importancia y que así lo ha manifestado el propio presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y el propio secretario (Luis) Videgaray es el tema de las armas, el tema de los recursos ilícitos que fortalecen a algunas organizaciones delictivas .

El secretario indicó, en el marco de la ceremonia de investidura de José Ramón Enríquez, alcalde de Durango, quien presidirá la Conferencia Nacional de Municipios de México, que la negociación sigue de manera integral .

hector.molina@eleconomista.mx