El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que se encuentran en alerta en los seis estados del país donde hay comicios este domingo, de los cuales en dos se elige a gobernador.

Dijo que se vive un momento político electoral de tranquilidad en todas las entidades donde hay elecciones, y manifestó que hay tranquilidad y no se han reportado incidentes.

“Todos en la fiscalía están en alerta ante los comicios que son muy importantes que por primera vez coinciden con una nueva fiscalía electoral que ha desplegado a 609 personas en cada uno de los estados”.

Detalló que hay un grupo bien articulado, seis Ministerios Públicos federales en Aguascalientes y 42 policías ministeriales; en Baja California 13 y 173; en Durango 13 y 69; en Puebla 20 y 87; en Quintana Roo 11 y 64; y en Tamaulipas siete y 104, respectivamente, todos para vigilar las elecciones.

Mencionó que en cada uno de los estados están apoyados por instituciones como las secretarías de Gobernación y de Bienestar, así como por las autoridades electorales locales y las policías locales.

Ortiz Pinchetti agregó que en Puebla se encuentra toda la atención de la ciudadanía, por los hechos políticos de los últimos meses y tras la muerte de la gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Esta mañana, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin "focos rojos" inició la jornada electoral en seis estados del país: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.

Entrevistado después de decretar un receso hasta las 21 horas de este domingo, de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, puntualizó que Puebla es un estado en donde el reporte de las casillas instaladas ya se tiene 95 por ciento de avance.

"La jornada esta transcurriendo de manera óptima, muy puntual, los sistemas están funcionando de una manera precisa, sin tomar en cuenta a Baja California, que empezó a operar dos horas después que los demás estados, por el huso horario, tenemos ya cerca de 80% de casillas instaladas".

Añadió que lo anterior habla que las condiciones, desde el punto de vista de organización electoral, para que las y los ciudadanos en estas seis entidades salgan a votar, "están completamente garantizadas. Es una jornada, a dos horas de su arranque, y tomando en cuenta Baja California, me atrevería a decir, que es exitosa en todos los frentes y es el momento que salgan a votar".

Reiteró que hasta el momento no se tiene reportes de incidentes fuera de lo normal, es decir, pues hay incidencias que el propio Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) irá reportando, así como esas eventualidades que fueron solucionadas.

"Insisto, no es algo extraordinario es algo que ocurre en cada jornada electoral, estamos dentro de la normalidad, y justamente para evitar que existan focos de desinformación voy a visitar el centro de datos", apuntó.

Indicó que como fue instalado en 2018 y dio certeza, ahora será "certeza 2019", pues es un mecanismo que gracias a la dispersión territorial de los asistentes electorales, que son más de siete mil a lo largo y ancho de estas seis entidades, se generan reportes para validar o desmentir lo que suele ocurrir en redes sociales durante esta jornada.

Afirmó que en el INE estarán atentos de las noticias falsas que a parecen por redes sociales, y exhortó a que no se difundan, pues el INE además hace monitoreo de redes  y medios convencionales.

"Estamos atentos, los canales de comunicación están abiertos para poder eventualmente generar la validación por parte del INE, de lo que ocurra a lo largo de la jornada electoral, pero insisto, es una jornada absolutamente exitosa hasta este momento", subrayó.