La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde la noche del pasado 21 de julio abrió una carpeta de investigación por el delito de robo, debido a la irrupción en el domicilio de la periodista Lydia Cacho, derivado de la manifestación pública que hizo la escritora respecto a la posibilidad de que el hecho se encuentre vinculado a su ejercicio periodístico.

Mediante un breve comunicado, la Fiscalía dijo que con independencia de que la investigación del delito de robo, que corresponde al fuero común, la FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar el móvil del delito con relación al ejercicio periodístico.

Mencionó que personal de la Fiscalía General de la República, junto con sus peritos especializados en materia de criminalística de campo, dactiloscopia, fotografía, telecomunicaciones e informática ya actúan en conjunto, y se encuentran en el lugar de los hechos.

“En caso de que se determine que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar o afectar la libertad de expresión, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales; todo ello con relación a la competencia de las autoridades locales, a las cuales les corresponde la investigación y persecución de los delitos del fuero común, como lo es el robo.

“Se informará puntualmente sobre lo que aporten las autoridades locales mientras se fortalecen las hipótesis de ataque a una periodista y a la libertad de expresión”, precisó la Fiscalía.

[email protected]