La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se nombre a un fiscal de transición que esté vigente entre diciembre próximo y hasta septiembre del 2021, con el objetivo de que se aprueben las reformas necesarias en dicho periodo, para tener un fiscal y una Fiscalía General de la República autónoma y eficaz.

En el marco de la presentación de una campaña para recolectar 117,000 firmas de ciudadanos para presentar una iniciativa al Congreso de la Unión que reforme al Artículo 102 constitucional, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lanzó la propuesta.

“Para agilizar su nombramiento el fiscal de transición debería de ser electo por el método tradicional, es decir, a partir de una terna que envíe el presidente de la República y que sea votada por mayoría calificada en el Senado”, dijo Walther en el Hemiciclo a Juárez este miércoles.

El directivo de la organización empresarial, que pertenece al colectivo Fiscalía Que Sirva señaló, posteriormente, que hay un retraso en la aprobación de las leyes secundarías de la Fiscalía, en específico de la ley orgánica que será la que dé forma como tal a la institución, por lo cual se propuso que en lo que se discute la conformación se nombre a un fiscal por los próximo tres años.

“Nos parece que es el tiempo suficiente para que pueda llevarse a cabo en la ley y en los hechos, las dos cosas son importantes, esta transición y que a partir del mes de agosto del 2021, una vez que pase la elección intermedia, en ese momento se elija (al fiscal) con el procedimiento amplio que estamos proponiendo con participación de la sociedad”, dijo.

Aún buscan diálogo con AMLO

En entrevista vía telefónica, Pablo Girault, vocero de la organización México Unido Contra la Delincuencia, que pertenece también al colectivo de Fiscalía Que Sirva, aseveró que la propuesta hecha por la Coparmex sobre un fiscal de transición es un camino trazado por el propio sindicato patronal ya que, como colectivo, aún buscan dialogar con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos entrando en un proceso de hablar con el equipo de transición, digamos del gobierno entrante, de nuestra propuesta que tenemos muchos años y que todo mundo conoce y entonces no hemos fincado una posición excepto la que tenemos y es pública. Nosotros creemos que se vale que haya diferentes opciones, que ellos vayan con una iniciativa y nosotros vayamos a una mesa a platicar”, dijo.

Girault añadió que lo que se busca es generar un cambio estructural de lo que hoy es la Procuraduría General de la República y lo que conformará a la próxima Fiscalía General.

“Mucho de nuestra propuestas es muy técnica, es en la estructura cómo va a funcionar; quién lleva qué, cuáles son las competencias federales y locales, cuándo puede atraer casos, cuando no, qué trabajo hace un Ministerio Público, si tiene o no policía de investigación, los peritos (...) creemos que es lo que se le debe construir a una institución para que pueda funcionar”, precisó.

Cancelación de pase automático, un hecho

En la entrevista con medios el presidente de la Coparmex afirmó que de acuerdo con documentación que tiene la organización que encabeza, la cancelación del pase automático de procurador a fiscal que tenía que ser aprobada por al menos 17 congresos estatales, después de que fue aprobada por el Congreso de la Unión ya es un hecho.

“Apenas la semana pasada, de hecho el Senado de la República formalmente no lo ha declarado, nosotros tenemos en la mano documentos que nos permiten asegurarlo categóricamente, hoy por hoy, al menos 18 legislaturas han votado favorablemente el artículo transitorio por lo cual ya no hay pase automático”, dijo.

De Hoyos enfatizó que es un paso importante el que los Congresos de los estados del país hayan aprobado la reforma constitucional.

“Gracias al apoyo social y muchos de ustedes (medios) se dio la renuncia de quien era calificado de esta manera (fiscal carnal, el exprocurador Raúl Cervantes), gracias al apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación el presidente de la República actual envió la iniciativa de un transitorio al 102 que tardó”, celebró.

La figura del fiscal y su nombramiento

  • De acuerdo con las leyes vigentes el fiscal General de la República será nombrado entre el Senado y el Presidente.
  • La Cámara Alta enviará al menos 10 propuestas al presidente, quien escogerá a al menos tres candidatos que regresarán al Senado para que de entre ellos se elija al titular.
  • El fiscal es el encargado del Ministerio Pública de la Federación que persigue los delitos del orden federal.
  • Hasta el momento y de acuerdo con el artículo 102, una vez electo el fiscal estará en funciones por nueve años.
  • El último procurador fue Raúl Cervantes que renunció en el 2017 con el objetivo de que en aquel momento no pasara en automático él a ser el próximo fiscal.
  • Muchas de las funciones que tendrá el próximo fiscal devengarán de la Ley Orgánica de la Fiscalía que aún está por aprobarse en el Congreso de la Unión.

hector.molina@eleconomista.mx