Autoridades capitalinas y miembros de la Iniciativa Privada firmaron el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México.

En la firma del acuerdo, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, explicó que este pacto busca mejorar las condiciones laborales de la capital pero también que se generen mayores oportunidades.

Explicó que hay cuatro prioridades en el acuerdo:

  • La promoción del trabajo decente.
  • Cumplimiento efectivo de la legislación laboral.
  • Fortalecimiento del diálogo.
  • Impulsar los empleos verdes.

"Estos cuatro ejes se abordan con enfoques transversales, (...) la equidad de género y la sustentabilidad son pilares", aseveró.

Recuentan acciones

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó las acciones que ha llevado su administración en materia laboral.

"Un seguro de desempleo que presentamos precisamente hoy, que es la única entidad de la República que tiene seguro de desempleo para poder ofrecer a aquel que perdió un trabajo decente la oportunidad de tener al menos un ingreso básico durante seis meses", aseveró.

Detalló que se le ha dado un fuerte impulso al Instituto de Capacitación para el Trabajo, y se efectuó un programa llamado “Abriendo Espacios”, vinculado con la bolsa de trabajo de la Ciudad de México y las distintas cámaras empresariales.

"Por otro lado tenemos una mesa de trabajo que ya muy pronto se presentará, que encabeza tanto la Coordinación de Asesores como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo. Están generando un programa muy intensivo", puntualizó.