La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmaron un convenio de colaboración para iniciar el programa de desalojo de corralones federales.

El acuerdo tiene como objetivo acordar los términos y condiciones mediante los cuales se llevará a cabo la transferencia para enajenación onerosa y disposición de vehículos que no se han reclamado en depósitos federales con motivo de algún procedimiento de aseguramiento, embargo, abandono u otro fenómeno similar.

Asimismo, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, s e establecen los procedimientos para facilitar el manejo de estas unidades en esa situación y para transparentar los recursos que se obtengan por su venta.

La dependencia señala que, a través de la DGAF, implementará un mecanismo para que los bienes se destinen a la modernización del autotransporte federal mediante el procedimiento de disposición de aprovechamientos "etiquetados" como ingresos adicionales por disposición legal.

Para ello, la Secretaría de Hacienda deberá enviar a la DGAF -por medio de Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la SCT- el programa presupuestario G 002 para su aplicación.

Destaca que bajo el supuesto de que se descontarán los gastos del SAE y de la SCT en el procedimiento de abandono, el reparto de economías se hará de la siguiente manera.

En el caso de vehículos con menos de cinco años en depósito de guarda y custodia, 30% corresponderá a los permisionarios y el 70% a la DGAF para la modernización del autotransporte federal de carga, según establece el artículo sexto transitorio de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En el caso de los que tienen más de cinco años, 1.0% será aportado por los permisionarios a la DGAF para el desarrollo de un sistema automatizado de control e información de los permisionarios del autotransporte federal.

El convenio fue firmado por el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza, y por el director corporativo de la Coordinación Regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ernesto Martínez Franco.

erp