La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República firmaron un convenio para intercambiar protocolos que favorezcan la erradicación del acoso sexual, así como plataformas digitales de información para combatir la corrupción.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló que a través del acuerdo la dependencia federal compartirá la tecnología de sus plataformas digitales de información, así como mecanismos para atender a la población con perspectiva de género y programas de prevención, atención, análisis y sanción en casos de hostigamiento, acoso sexual y violación.

“He girado las instrucciones para que se faciliten (...) todos los documentos y manuales pertinentes, incluyendo los requerimientos tecnológicos mínimos para la adecuada operación de estos criterios”, indicó la funcionaria federal.

A través del convenio, la dependencia federal podrá compartir al OIC de la fiscalía sus plataformas digitales como los sistemas integrales de Quejas y Denuncias Ciudadanas, de Responsabilidades Administrativas, de Inconformidades, de Procedimientos Administrativos de Sanción a Proveedores y Contratistas y el Integral de Auditorías.

El acuerdo también permitirá el intercambio de información de sus sistemas de evolución patrimonial, de declaración de situación patrimonial y de intereses, y datos de los servidores públicos que realicen o intervengan en contrataciones públicas.

“(Intercambiaremos) la información contenida en nuestros sistemas electrónicos relacionada con la fiscalización y control de recursos públicos para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas”, dijo el titular del OIC de la fiscalía, Arturo Serrano Meneses.

Crean unidad en Judicatura

Con la finalidad de atender los casos de acoso sexual, así como los de violencia de género, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual, la cual entrará en funciones el 1 de marzo próximo.

La unidad tendrá diversas funciones como llevar a cabo acciones para prevenir, identificar y atender los casos de violencia de género y acoso sexual. Además, actuará con perspectiva de género para erradicar la violencia. La Judicatura aclaró que la unidad conocerá y atenderá casos anteriores a su creación.

arizbet.garcia@eleconomista.mx