La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio para capacitar a los militares.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo del acuerdo es evitar violaciones a los derechos humanos durante sus operativos contra del crimen organizado.

Entre los objetivos del convenio destaca la impartición de la conferencia titulada "Cultura de la legalidad y los derechos humanos" que será expuesta por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, a 500 efectivos militares.

En su oportunidad, el ombudsman nacional argumentó que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no debe trastocar los derechos humanos.

"Los mexicanos valoramos la evolución que ha tenido nuestro ejército a lo largo de los años, pero también el importante esfuerzo que desarrolla actualmente en el auxilio de tareas en el ámbito de seguridad pública, que le han sido encomendadas para recuperar el orden interno", señaló.

Para Plascencia Villanueva la firma de este tipo de convenios construye acuerdos y aumenta la conciliación para garantizar los derechos de personas afectadas sin polarizar el tema con las instituciones.

El acuerdo fue firmado en el Salón de Recepciones de la Sedena por su titular, Guillermo Galván Galván, y Raúl Plascencia.

apr