El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la firma que hizo al Pacto por México "está estampada y está firme".

Luego de una reunión de casi tres horas con senadores en la que discutieron las críticas de algunos sectores y legisladores del PRD a los alcances de ese acuerdo, el líder perredista aseveró que se respetan todas las opiniones contrarias.

"Nosotros entendemos y asumimos esta libertad de los legisladores de decir sí o no a lo que se refiere a estas iniciativas del Ejecutivo federal", comentó en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa.

Zambrano Grijalva advirtió que no todas las iniciativas que promueva el Poder Ejecutivo serán asumidas y puso como ejemplo los cambios que promoverán senadores del partido del sol azteca a la reforma educativa.

También descartó que se vaya a respaldar alguna reforma planteada por del Ejecutivo federal que tenga como fin modificar la Constitución para impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que eso está contra los preceptos del partido.

En su oportunidad Barbosa Huerta sostuvo que en la bancada que coordina se ha reconocido la opinión de cada senador y senadora sobre el Pacto por México, por lo que se ha optado por no tomar una decisión o postura del grupo ni votarla, para respetar las diversas opiniones.

"Puedo decir que al interior de la bancada hay una opinión mayoritaria a favor del pacto, no unánime, y de manera mayoritaria, no unánime, estamos respaldando la firma del presidente Zambrano en ese documento", subrayó.

El senador rechazó que existan divisiones dentro de la bancada perredista y, por el contrario, aseguró existe un diálogo en su interior y que se respeta la institucionalidad de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

mac