Oficialmente, las campañas políticas concluyeron. De acuerdo con el proceso electoral, los tres días previos a la jornada son de reflexión para los ciudadanos que el domingo elegirán a 12 gobernadores. Desde Tijuana hasta Quintana Roo, los diversos candidatos hicieron sus cierres proselitistas.

Recorrido priísta

Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, realizó un recorrido por los estados. Comenzó en Oaxaca con su abanderado Eviel Pérez y concluyó en Cancún con Roberto Borge.

En el primer discurso, Paredes Rangel aseguró que a pesar del dolor por la pérdida de Rodolfo Torre, el partido se llevará el triunfo. Advirtió que en el caso de Oaxaca el PRI defenderá voto por voto y ante las expectativas de posibles brotes de violencia, enfatizó, no provoquen . Eviel Pérez complementó:

Salgan a votar sin violencia ni temor .

Jesús Ortega también acompañó a sus candidatos en el último día de campaña. Asistió a Veracruz con Dante Delgado. Dijo que en el caso de Oaxaca hay una competencia real entre PRI y PRD-PAN.

En el primer cierre de campaña, Beatriz Paredes aseguró que el domingo el instituto político se llevará el triunfo con Eviel Pérez y llamó a la militancia a no caer en provocaciones. Pérez Magaña llamó a los distintos actores a un nuevo pacto social y a no propiciar la insurrección.

Ambos priístas advirtieron a la oposición que no permitirán la intimidación de los votantes (mediante disturbios), no provoquen a los oaxaqueños, respeten esta dignidad .

Después del cierre de campaña realizado en el estadio de futbol en Oaxaca, Beatriz Paredes se dirigió junto con Eviel Pérez a Veracruz para respaldar al priísta Javier Duarte.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió que en la jornada electoral del domingo se cuente con vigilancia de la Policía Federal.

Guardan un minuto de silencio

Cabe mencionar que en la mayoría de los cierres de campaña se guardó un minuto de silencio por la muerte de Rodolfo Torre Cantú.

La atención de estos comicios se centra en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas. En la primera entidad, se prevén conflictos sociales, pues maestros mantienen un plantón en el Zócalo de la entidad y advierten que no dejarán instalar casillas en domingo próximo.

En el caso de Veracruz, los candidatos concluyeron su proselitismo político.

Ahí, el PRD se mantiene en alerta ante el presunto dispendio de recursos públicos para movilizar a los electores y que voten en favor de Javier Duarte.

En Hidalgo, los perredistas tienen la esperanza de derrotar al PRI, pues, según sus encuestas, Xóchitl Gálvez está bien posicionada.

El PRD tuvo que cerrar su campaña en Quintana Roo a pesar de haberse quedado sin Gregorio Sánchez como su candidato. De acuerdo con las dirigencias de Convergencia, PT y PRD, la votación en favor de la alianza disminuyó pues la aprehensión de Greg Sánchez sí afectó las preferencias electorales en aquella entidad.

[email protected]