Tras los resultados que reflejan una victoria contundente del actor y comediante Volodimir Zelensky, ucranianos en México opinaron sobre los retos y soluciones que debe atender el futuro presidente.

Ante el nuevo cambio presidencial Andrii Iefimenko, emprendedor ucraniano, manifestó que Zelensky tiene que voltear a ver la situación interna del país pues es una materia que se ha quedado rezagada en los últimos cinco años.

“La situación interna del país no ha sido cuidada y eso se tiene que reparar, se tiene que mejorar la situación económica, el sistema de salud y la seguridad. El que Zelensky no pertenezca a la clase política puede ser una buena opción porque no tiene acercamiento al sistema político corrupto del país, es alguien independiente que puede hacer cambios benéficos”, dijo.

Kateryna Oleksiuk, diseñadora de vestidos de novia, aseguró que la sociedad ucraniana está abierta a los cambios y confió que el nuevo presidente cuente con el apoyo tanto de los ciudadanos como de los legisladores para llevar a Ucrania a ser una mejor nación.

“Este proceso electoral es importante la gente está abierta a mejores cambios, se tiene que resolver primero el conflicto interno para poder resolver otros problemas como la guerra con Rusia lo cual traería más bienestar para los ucranianos. Se tiene que pensar en la gente”, sentenció Oleksiuk quien radica en México desde hace seis años.

Para la doctora Morozova Orzana la inexperiencia en la política de Zelensky podría dar continuidad a más años difíciles en Ucrania.

"Considero que Ucrania seguirá teniendo años difíciles, va haber muchos conflictos políticos hay un cambio de presidente y la renovación del Parlamento en octubre próximo. No confío en Zelensky lo conozco como actor pero no hay referencias de como pueda llevar la política interna y externa. Debe erradicar la guerra con Rusia para evitar la muerte de militares, combatir la desigualdad social porque cada vez hay más pobres mientras unos cuantos se hacen millonarios pese a que el país es uno de los más pobres en Europa”, manifestó.

Mientras que Anna Drobnokhod, coreógrafa de ballet que vive en México desde hace 10 años, opinó que se debe defender la soberanía del país y seguir fortaleciendo al ejército ucraniano como lo hizo Petro Poroshenko.

“Tengo dudas de Zelensky, se conoce su trabajo como actor no de político, creo que el resultado de que sea el futuro presidente es una tragedia para Ucrania porque es una marioneta puesta por el viejo partido prorruso. Habrá un retroceso con Zelensky, de nada servirán los avances que se tuvieron con la Revolución del 2014 se perderá la defensa de la soberanía y el fortalecimiento del ejército ucraniano”, aseveró.

Votación desde México

En México viven alrededor de 1,000 ucranianos de los cuales 240 están registrados en el padrón electoral. En la votación de la primera vuelta del 31 de marzo participaron 75 ucranianos, mientras que en el balotaje se estima que votaron 75 personas, de acuerdo con datos del Cómite Electoral de Ucrania en México.