El presupuesto para la realización del Festival Cultural de Zacatecas 2012 se recortó por segundo año consecutivo.

De acuerdo con Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, la edición número 26 del evento -a desarrollarse del 31 de marzo al 14 de abril-contará con un presupuesto de 25 millones de pesos, es decir, 10 millones menos de lo invertido en el 2011 y 45 millones menos que en el 2010.

Así, en tan sólo dos años el presupuesto asignado se recortó 64 por ciento.

En conferencia de prensa, dijo que la medida se tomó principalmente como un plan de austeridad gubernamental y en apoyo a los artesanos zacatecanos, a los cuales -según él- se les apoyará con capacitaciones para exportar sus productos y elevar la calidad de sus procesos productivos.

El secretario de Turismo local, Pedro Inguanzo González, estimó que el evento dejará a la entidad una derrama económica aproximada a los 50 millones de pesos en este año.

DEUDA NO INFIERE

Cabe recordar que -según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- el gobierno de Zacatecas es una de las administraciones locales donde el pasivo estatal aumentó de manera importante, al pasar de 618 millones de pesos en el 2010 a 3,708 millones en el 2011.

A pregunta expresa sobre la incidencia que tiene ese endeudamiento en la decisión de recortar presupuesto, Salinas Iñiguez aseguró que no existe tal, toda vez que el evento cuenta con recursos asignados desde el Congreso local, mientras que las medidas para paliar el pago de pasivos se están tomando desde otros ámbitos.

[email protected]