Tras anunciar la aceptación de México como uno de los 40 países miembros del Tratado de Wassenaar, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, justificó la ausencia del precandidato del PAN Ernesto Cordero, el viernes en la Reunión Anual de Industriales, donde expusieron sus propuestas el resto de los contendientes panistas a la candidatura por la presidencia de la República.

Ernesto Cordero no vino porque está trabajando de lleno con su equipo de trabajo haciendo campaña, anda muy ocupado en Nayarit y otros estados haciendo lo que debe hacer en este momento que es convocar votantes , aseguró el titular de Economía.

En entrevista, Ferrari, aseguró que México aumentará exponencialmente su volumen de exportación y las inversiones de otros países luego de que fue aceptado oficialmente en el Tratado de Wassenaar. Este acuerdo, que sólo permite la membresía de 40 países, fue establecido en 1995 para contribuir a la seguridad internacional, mediante el control de las transferencias de armas convencionales, materiales y tecnologías de uso dual, es decir, que puedan servir tanto para usos convencionales como de seguridad y militar.

Durante muchos años México había querido entrar y no había podido , refirió Ferrari, lo que permite es que empresas como las mexicanas puedan destinarse a industrias de uso dual, ¿qué quiere decir esto? Que resultaba imposible que entráramos con este tipo de tecnologías como las bolsas de aire, o como el GPS, pues no podíamos entrar en todas estas tecnologías de diseños porque se pensaba que esto solamente interfería para la industria del armamentismo en la que México tiene una postura muy clara .

Durante la RAI 2012, el titular de Economía explicó que dada la cercanía con Estados Unidos y los tratados internacionales de comercio para poder llegar a otros países, México se podrá convertir muy rápido en uno de los principales jugadores dentro de todos los implementos de todas las industrias de uso dual de las cuales no formaba parte.

Puedo decir que los resultados se van a ver de inmediato en las líneas de producción, de entrada ya hay países interesados en convertir con México para el diseño de aviones. Hay algunos países latinoamericanos que se han acercado a nosotros para el diseño aeronáutico , comentó Ferrari.

kgarcia@eleconomista.com.mx

apr