El exlegislador y excandidato a la Presidencia de la República por el PAN, Diego Fernández de Cevallos, calificó como “lamentable” la renuncia del exmandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, al partido; sin embargo, aseguró que la decisión será bueno para ambas partes.

“Esa renuncia es lamentable, es explicable y es buena. Lamentable porque es un hombre que toda su vida política ha estado integrada al PAN”, dijo Fernández de Cevallos luego de su participación en un foro del INAI.

Tras reconocer la trayectoria de más de 30 años del ahora expanista, en la que destaca haber sido titular del Ejecutivo federal, agregó que “si la situación de conflictos propiamente personales y de conductas (...) hacen imposible ya la relación, yo creo que es benéfico que haya tomado ese camino”.

Pese a esto, indicó que para el también expresidente nacional del albiazul, su salida sería benéfica, pues la decisión le permitirá desempeñar sus proyectos políticos a futuro.

Además, Fernández de Cevallos previó que el instituto político también saldrá beneficiado de esta ruptura, en el sentido de que “la situación de conflicto, ya irreductible, haya terminado”.

Esto no implica, aclaró, que el partido no deba hacer rectificaciones y correcciones internas, y señaló que se debe hacer “mucha limpieza y mucho trabajo de superación para que (el PAN) sea, nuevamente, un instrumento al servicio de México”.

No obstante, Diego Fernández de Cevallos negó que Acción Nacional esté controlado por una facción del partido, en alusión a la elección interna del domingo en la que fue elegido Marko Cortés como el próximo presidente nacional del PAN.

Por su parte, Felipe Calderón expuso en entrevista televisiva para el noticiario Despierta con Loret, que conoce a quien será el nuevo dirigente del PAN, Marko Cortés, y consideró que no es un hombre honesto y que es falso; no es sincero ni confiable, y dijo lamentarlo por el PAN.