La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contará con el mayor número de elementos para la investigación de delitos de carácter electoral desde su creación hace 25 años, al integrar a 102 elementos, quienes realizarán las indagatorias antes, durante y después del 1 de julio del 2018.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, manifestó que el desempeño de cada uno de los nuevos elementos que se integran va a ser fundamental durante la investigación de los delitos de carácter electoral que se cometan en este proceso, donde también tendrán vital intervención como primeros respondientes los policías que integran las corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno del país.

En un acto protocolario se hizo oficial la integración de los Agentes de Investigación Criminal (AIC), capacitados específicamente para indagar, integrar las carpetas de investigación y detener a  presuntos responsables.

El fiscal Díaz Santana consideró que el desempeño de cada uno de los nuevos integrantes va a ser fundamental durante la investigación de los delitos y recordó que el sistema acusatorio es muy exigente y cada paso que se dé debe estar perfectamente documentado, por lo que es necesario que los agentes pongan todo su conocimiento y profesionalismo.

Explicó que cada uno de ellos será un parámetro importante en la cadena del sistema penal acusatorio, por lo que finalmente los agentes federales recibieron de igual forma la Cartilla para Cuerpos Policiales, que será una herramienta didáctica y útil para definir su actuación.

rtorres@eleconomista.com.mx