La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cerró el 2016 con 6,351 denuncias, 158 quejas y 2,524 personas que recibieron atención y orientación sobre probables ilícitos de carácter electoral; Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua fueron los estados con el mayor número de denuncias, de acuerdo con la PGR.

En este año la Fiscalía atendió a la población donde se celebraron comicios e implementó la atención a través de sus sistemas Fepadetel y Fepadenet, con el propósito de recibir denuncias, orientar a los usuarios y acercar la justicia penal electoral a los ciudadanos y sitios adonde también se desplazaron agentes del Ministerio Público especializados en temas electorales.

En cuanto a Fepadetel, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México fueron las entidades federativas con mayor número de consultas, mientras, en el rubro de denuncias, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua encabezaron el mayor número de éstas, las cuales fueron desahogadas por la Fepade.

En cuanto a quejas, fue el estado de Durango el que ocupó el primer lugar, seguido de Ciudad de México, Puebla, Baja California y Chiapas. El rubro de orientaciones lo encabezaron Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Respecto a Fepadenet, donde más se utilizó el sistema fue Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

La Fepade agregó que con o sin elecciones en curso, se pone a disposición de la ciudadanía sus dos sistemas de orientación, información y recepción de denuncias de probables delitos electorales: Fepadenet: fepadenet@pgr.gob.mx, y Fepadetel: al 01 800-833 72 33, dichos servicios funcionan las 24 horas del día los 365 días del año.

rtorres@eleconomista.com.mx