El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que facultará a las autoridades federales para atraer e investigar delitos contra reporteros, periodistas, así como atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Con un minuto de silencio por los periodistas asesinados y secuestrados o desaparecidos, que suman 74 desde el 2000, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, senadores aprobaron con 95 votos la reforma al Artículo 73 constitucional.

La minuta fue turnada a los congresos de los estados para su ratificación y entrará en vigor una vez que haya sido validada al menos por 17 legislaturas estatales.

La reforma establece que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina darán respuesta en la prevención e investigación de los delitos contra la libertad de expresión e información.

El senador José Luis García Zalvidea (PRD) precisó que lejos de dotar de privilegios a un grupo , la reforma garantiza el derecho de la sociedad a ser informada.

Carlos Jiménez Macías (PRI) dijo que la violencia contra medios y periodistas se recrudece, lo que es una vergüenza, pues México es considerado a la par de países violentos como Irak para ejercer el periodismo.

Alejandro Zapata Perogordo (PAN) destacó que no es todavía una reforma completamente concluida , pero abre la puerta para proteger esta profesión y para que el Congreso garantice la libertad de expresión.

[email protected]