Los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre el Iguala, Guerrero, y estudiantes, pidieron al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que no ofenda "ni tome de tontos" a organizaciones por Ayotzinapa; le piden que los apoye.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., de la Ciudad de México, los familiares aseguraron que los acontecidos el pasado domingo con policías Federales son una campaña planeada para el desprestigio, nuestro movimiento es legítimo, no estamos influenciados por nadie .

Uno de los estudiantes aseguró que tienen pruebas de que fue la policía federal la que provocó a los estudiantes en el evento cultural del domingo, "los policías estaban en estado se ebriedad, pero de eso ya nadie quiere hablar (...) Hubo brutalidad policial en Chilpancingo", detalló.

Normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad, cuando realizaban preparativos para realizar un concierto en Chilpancingo, Guerrero.

El saldo de los enfrentamientos del domingo 14 de diciembre entre uniformados, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos, en Chilpnacingo es de 21 personas heridas, entre ellas siete policías, y 14 manifestantes informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Durante la conferencia, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, aseguró que el movimiento sólo busca encontrar a sus hijos que se encuentran desaparecidos, "nuestro objetivo es y seguirá siendo encontrar a nuestros hijos y compañeros desaparecidos .

También exigió que permitan a los padres y normalistas manifestarse de forma pacífica y advirtió que si no tenemos navidad, tampoco ellos van a tener navidad. Si no tenemos año nuevo, ellos tampoco van a tener año nuevo .

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que el Estado mexicano busca pretextos para reprimir su movimiento.

Después del enfrentamiento del domingo entre e lementos de la Policía Federal contra integrantes de la CETEG y normalistas en Chilpancingo, dijo que las descalificaciones contra Tlachinollan, así como detenciones arbitrarias en manifestaciones, las declaraciones del secretario de Marina y el fichaje del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) de agrupaciones que apoyan el movimiento son prueba de ello.

Rosales Sierra indicó que hay una estrategia de ataques contra el movimiento por parte del Estado.

mrc