La Policía Federal detuvo a 102 indocumentados procedentes de Centroamérica, incluidos cinco menores de edad, en tres operativos en el sur y centro del país, informó este jueves la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

En la mayor operación, agentes federales arrestaron el martes a "82 indocumentados que se encontraban en condiciones infrahumanas" en el techo de los vagones de un tren, cuando circulaba por un poblado del estado de Veracruz (sureste), reportó el organismo en un comunicado.

Entre los detenidos, cinco de los cuales eran menores, había 54 hondureños, 21 guatemaltecos, cinco salvadoreños, un nicaragüense y un beliceño, detalló.

Defensores de derechos humanos han reclamado a las autoridades mexicanas que cesen de realizar este tipo de operativos en los trenes porque ya han ocasionado graves accidentes de los inmigrantes.

En el centro de México, la policía detuvo el martes a 10 hondureños, cuatro guatemaltecos y un salvadoreño en una estación ferroviaria del estado de Hidalgo (centro) y a cinco guatemaltecos el miéren el Estado de México.

Sólo en lo que va de mayo han sido arrestados 535 indocumentados en varios estados mexicanos, señaló la secretaría.

Cerca de 500.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar clandestinamente hasta la frontera con Estados Unidos, según datos de la estatal Comisión de Derechos Humanos.

/doch