A las 4 de la tarde de este 26 de septiembre inició la marcha para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014.

Del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino marcharon las y los familiares de los estudiantes, quienes fueron acompañados por normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y personas que se unieron a la manifestación como muestra de solidaridad.

Durante la marcha, las familias realizaron una parada en el Antimonumento dedicado a los 43 normalistas en donde realizaron el pase de lista y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar la investigación del caso.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que se realizó el despliegue de 2,500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 120 servidores públicos del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

En la explanada de la Plaza de la Constitución está el plantón del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) y se encuentra el “Muro de Paz” con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y vallas para evitar enfrentamientos entre expresiones sociales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum indicó que la presencia policial en la Plaza de la Constitución se mantendrá hasta el 2 de octubre debido a las movilizaciones que se tienen previstas, entre ellas una por la interrupción legal del embarazo y la marcha del 2 de octubre.

“Esperamos que después del 2 de octubre podamos nivelar un poco más la presencia policial, pues es precisamente para proteger a todos y todas las manifestantes. Es una presencia preventiva, estamos ya hablando con las organizaciones que preparan estas movilizaciones para poder acordar para prevenir cualquier problema”.

 

rrg