La crisis económica no es la principal razón por la que los mexicanos están retornando al país; la familia y la nostalgia son de las principales razones por las que los connacionales migran al sur, de acuerdo con una reciente encuesta publicada por de la organización Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT).

En cambio, un informe del Centro de Investigación Pew publicado en el 2012, la migración neta de mexicanos hacia Estados Unidos había llegado a cero y durante los próximos años se esperaba que este fenómeno se moviera en sentido inverso.

Según un sondeo realizado por MATT, se registra un número significativo de mexicanos migrantes que están regresando a México, y su decisión no se basa a la crisis económica estadounidense, de acuerdo con los números arrojados por la encuesta.

Los migrantes encuestados por MATT indicaron en 36.9% de los casos que su determinación se basaba en razones familiares; 29.1% lo hacía por nostalgia, mientras que 11.3% no encontraba trabajo en la Unión Americana.

En tanto, 5% respondió que regresaba al país por problemas de su familia mexicana; el motivo de 4.7% de los casos era por salud; 4.3% había sido deportado; 1.7% argumentó que fue sujeto de discriminación y racismo.

Los datos surgen de una encuesta elaborada, por la organización Mexicanos y Americanos Todos Trabajando, a 600 migrantes que salieron de EU y se trasladaron a Jalisco, el estado con mayor volumen de retornos, de acuerdo con investigadores.

Aunque 77% de los encuestados indicó que entraron al país como inmigrantes indocumentados, sólo un pequeño porcentaje (4.3%) refirió que regresaron a México por temor a la deportación.

A pesar de los niveles elevados de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama, sólo uno de cada 10 encuestados expresó que dejó EU por ser deportado. Aproximadamente 90% optó por regresar a casa.

Si bien un alto porcentaje de migrantes argumentaron motivos familiares para regresar a México, 54% -más de la mitad- dejó ?familia en EU.

De acuerdo con esta organización, al momento de presentar las estadísticas en el Centro Woodrow Wilson, el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, declaró que México no va a ser una fuente importante de inmigrantes a los Estados Unidos en el futuro .

[email protected]