En la entidad sólo 244 elementos de Protección Civil atienden a 1 millón 800,000 queretanos, alertó el diputado Antonio Cabrera Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local.

En entrevista, añadió que según los datos contenidos en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2010-2015, aún hay necesidad de que las unidades municipales de protección civil cuenten con mayores herramientas que les permitan ser más eficientes en su tarea de proteger a la población.

Más de la mitad de los municipios no han instalado su consejo, ni cuentan con plan de emergencia, reglamento ni con programas de prevención al respecto , lamentó.

Cabrera Pérez, del partido Nueva Alianza, urgió a las autoridades locales a ser conscientes de que Querétaro posee condiciones geográficas, climatológicas y poblacionales que generan ciertos niveles de riesgos que hay que saber afrontar.

Ello a fin de disminuir posibles afectaciones que pudieran dejar inundaciones, temblores, deslaves, granizadas y derrames químicos.

Por esos motivos, dijo, anunció la presentación de una iniciativa de ley a fin de exhortar a los 18 ayuntamientos a fortalecer sus áreas de Protección Civil.