Luego de declarar que todas las leyes son perfectibles, la diputada federal del PRI Claudia Anaya afirmó que para impulsar una segunda agenda legislativa para reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción aún falta tiempo, pues, dijo, primero hay que garantizar la correcta implementación del nuevo marco normativo en la materia.

En entrevista, la integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados expuso que hoy el énfasis debe colocarse en la armonización de las leyes locales así como en la designación de quienes tendrán una función relevante en el sistema nacional anticorrupción como lo son el nuevo fiscal anticorrupción, el titular de la Secretaría de la Función Pública, así como en la conformación del Comité de Participación Ciudadana.

Sí vendrá una segunda generación de leyes para el sistema, pero no en este momento, porque primero tenemos que garantizar la implementación correcta de este sistema porque son siete leyes, que involucran 699 artículos. Lo correcto es darle un tiempo a la implementación y en un segundo momento iniciar con leyes de segundo y tercer nivel .

La legisladora por Zacatecas mencionó que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se empezarán a construir y presentar iniciativas para abordar esa segunda agenda legislativa que busca fortalecer al sistema y en la que se prevé incluir una nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios; otra nueva ley de obra pública.

Respecto de los nombramientos de los funcionarios clave del SNA, dijo que más que enfocarse en el método de elección, los legisladores deberán buscar acuerdos para seleccionar los mejores perfiles. La ley marca que tienen que ser personas con una trayectoria probada, con honorabilidad, sin vínculos partidistas y trayectoria honorable, aclaró.

[email protected]