El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la participación laboral de la población entre 12 y 17 años aumentó en el último trimestre del 2011.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, en el último trimestre del año pasado 27.1% de la población en este rango de edad en zonas rurales participó en el mercado laboral.

Mientras que 16.3% de este sector en el ámbito urbano contaba con un puesto de trabajo. En el país, 19.2% de los menores se incorporó al mercado.

En los tres primeros meses del 2011, 22.5% de los menores entre 12 y 17 años en zonas rurales se incorporó al mercado laboral, 12.9% en zonas urbanas y 15.3% en el territorio nacional.

Enrique Minor Campa, director de Análisis y Diagnósticos del Coneval, dijo a El Economista que el aumento en las tendencias laborales de los menores se registran generalmente en el tercer y cuatro trimestre de cada año.

Destacó que probablemente las cifras de trabajo entre menores disminuyan en los primeros meses del 2012; no obstante, completó, en el país se ha mantenido el porcentaje promedio de los niños y jóvenes que trabajan, entre 19 y 20 por ciento.

Precisó que uno de cada cinco niños trabajó durante octubre, noviembre y diciembre del 2011, lo que debe de ser considerado por los funcionarios que aplican las políticas públicas.

No se sabe la calidad del empleo ni de qué forma participen los menores. Pero sí sabemos que preferentemente los niños deberían estar asistiendo a la escuela , externó.

El Coneval -indicó- ha sugerido que los programas sociales enfocados a la población menor de 17 años deben estar mejor coordinados.

La recomendación que ha dado el Coneval es que las diferentes políticas para la atención de la población menor de edad se deben coordinar.

Que haya una mayor coordinación que permita mayor atención o una red de atención a esta población, porque buena parte de los problemas en la operación de los programas tienen que ver precisamente con la falta de coordinación, en algunos casos duplicidades (del padrón de beneficiarios) , declaró.

Minor Campa detalló que hay zonas sobreatendidas en materia de programas sociales y hay lugares en los que se debe poner énfasis en las políticas públicas.

[email protected]