El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al gobierno federal información precisa para dar inicio al debate sobre el consumo de la mariguana, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobierno ha hecho un llamado ambiguo a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate; es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara , dijo.

Explicó que debe responder desde instancias de salud, educación y seguridad, con cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema, a fin de generar un marco de referencia indispensable.

¿Cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo? , preguntó en un comunicado.

Cuestionó además sobre la evidencia científica existente sobre los daños a la salud en menores que consuman el enervante, las medidas que el gobierno ha anticipado para ampliar los estudios sobre los impactos positivos y negativos que tiene la mariguana en la salud y qué número de pacientes podrían ser beneficiados.

Afirmó que además el gobierno debe de responder sobre las medidas contempladas para enfrentar un posible aumento de distintas actividades ilícitas, en caso que el crimen organizado disminuya sus ingresos por la venta del enervante.