A pesar de haber tenido contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob), normalistas de Tenería, Estado de México, señalaron que los bloqueos llevados a cabo, obedecen a la desatención de las autoridades del Estado de México, quienes no han cumplido los acuerdos firmados en la Segob.

Al ser un tema local, compete a las autoridades del Estado de México dar solución a las demandas de los normalistas, quienes pidieron que la Secretaría de Gobernación fungiera como intermediaria, sin embargo, acusaron que las autoridades de la entidad mexiquense no han dado respuesta a sus solicitudes.

En días recientes, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, se manifestaron y robaron varios camiones de empresas, con el fin de ejercer presión al gobierno del Estado de México, para que cumpla sus peticiones.

Por tal motivo, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), denunció que las autoridades están haciendo caso omiso a la toma de camiones y exigió ponerle un alto a la inseguridad y el desbordamiento de la violencia en la entidad.

Finalmente, López Nava denunció que las autoridades estatales no les han llamado, a pesar de que ya presentaron las denuncias penales correspondientes.