Los senadores quisieron abarcar mucho pero poco apretaron. Dejaron en el tintero varias reformas y nombramientos que habían prometido sacar a más tardar pero ante la falta de acuerdos, de último momento, frenaron temas importantes. Más aún, los legisladores comenzaron a salir del Pleno y, ante la falta de quórum, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, tuvo que cerrar el periodo ordinario de sesiones.

En el tintero se quedó la reforma política del Distrito Federal, la desindexación del salario mínimo, los nombramientos del fiscal electoral y el fiscal anticorrupción y la respuesta en el Pleno al pliego petitorio de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La manzana de la discordia fue la reforma política del Distrito Federal que un día antes ya tenía consenso para discutirse en el Pleno. Pero el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, declaró que tras horas de negociación, había dos temas que la atoraban: las atribuciones de las alcaldías y si se instauraban en la capital dos asambleas, una legislativa y una constituyente.

-¡Sí sale la reforma del DF!, expresó Barbosa cuando se le preguntó sobre el caso pero justo atrás de él caminaba el líder de PAN, Jorge Luis Preciado, quien tajante le respondió: ¡No sale! .

Mientras tanto, el proceso electoral comenzó este año pero será hasta el 2015 cuando los senadores nombren al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) porque, afirmó Barbosa, hay vicisitudes para elegirlo y circunstancias que lo impiden.

En conferencia de prensa junto a Preciado y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, el presidente de la Cámara aseveró que el proceso electoral no corre peligro pese a que la Fepade está acéfala.

Y hablando de fiscales, Barbosa de plano advirtió que no saldría el nombramiento del fiscal anticorrupción. Preciado dijo que el PAN se opuso a la elección y culpó al PRI de haber descafeinado la reforma en la materia. Gamboa se defendió y afirmó que la reforma anticorrupción no tiene el sello del PRI, tan es así que se avaló por diputados de todos los partidos.

Mientras tanto en el Pleno se había cerrado la sesión y citaron 10 minutos después porque no había quórum. Pasó el tiempo y nada, seguía sin reunirse el quórum por el vacío que hizo el PAN pese a que estaba a punto de darse la respuesta al pliego petitorio de los familiares de los normalistas, lo que se tuvo que hacer por fuera, en un pronunciamiento de Barbosa y Gamboa. El documento pide al INE que analice si hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, además afirma que no hay una petición actual para desaparecer los Poderes en la entidad, por lo que no procede esta exigencia de los familiares.

Luis Sánchez clausuró el periodo ordinario de sesiones con una consigna: Con estas actitudes han traicionado a quienes habitan en el Distrito Federal, no se les han querido dar los derechos que están exigiendo. Con estas actitudes se han traicionado a las y los trabajadores de México al no haberse aprobado la desindexación del salario mínimo. Con esta actitud se ha traicionado a las madres y a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa .

[email protected]