Debido a la falta de tres consejeros electorales y a un empate en la votación, el Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió el expediente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -cuyo proyecto de resolución planteaba multas millonarias- para que se presente cuando estén todos los integrantes del órgano autónomo.

Luego de analizar por más de cuatro horas dos procesos sancionadores abiertos al PVEM por presuntas donaciones de propaganda en televisión y rebasar de topes de gasto de campaña en el proceso electoral 2008-2009, la mayoría de los seis consejeros aprobó en lo general el proyecto de resolución que planteó considerar fundado el proceso sancionador, es decir, que se acreditaba una transgresión a la ley electoral.

Sin embargo, en donde se registró un empate -a tres votos- fue en las multas propuestas en el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE, que en suma rebasaban los 288.8 millones de pesos.

Tras dos votaciones de los integrantes del Consejo General y mantenerse el empate de tres sufragios en favor y tres en contra del proyecto, se tomó la determinación -con base en el reglamento- de devolver el expediente a la Unidad y se presente en una sesión subsecuente, en la que estén todos los consejeros del IFE.

IFE, ATADO DE MANOS

Cabe recordar que, desde finales de octubre del 2010, el IFE se quedó sin tres de sus integrantes, debido a que concluyeron su encargo y se está a la espera de que la Cámara de Diputados realice ahora dicha designación.

Durante el debate en el IFE, el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, cuestionó que la Unidad de Fiscalización realizara cotizaciones entre empresas sobre costos de spots y que ello sirviera de base para argumentar un presunto rebase de tope de gastos.

Con la enorme incompetencia del Director del Órgano de Fiscalización (Alfredo Cristalinas), que sin duda persiguiendo una agenda política propia está buscando acabar con mi partido; 289 millones de pesos representa 99.5% de nuestras prerrogativas , opinó Escobar y Vega, consejero del Poder Legislativo ante el IFE. El Senador del Verde anunció que de aprobarse el proyecto en sus términos, recurriría al Tribunal Electoral Federal para impugnar la resolución.

Cabe recordar que en el proyecto de resolución se explicaba que el PVEM tuvo aportaciones de propaganda en una telenovela y promocionales de revistas.

Los consejeros del IFE que votaron en contra de las multas argumentaron que no estaban de acuerdo en la manera en que había sido calculada la sanción al Partido Verde.

[email protected]