El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la probabilidad de fallecer actualmente por complicaciones de Covid-19, es de menos del 2% para las personas que recibieron un esquema completo de vacunación, por lo que hizo un llamado a las personas que aún no lo han hecho, a acudir a recibir el biológico.

“¿Cuál es la razón (de que se haya reducido la mortalidad)? Principalmente es la vacuna. La vacuna o las vacunas contra Covid ya redujeron la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad. Empezamos vacunando a las personas más añosas y ahorita ya abrimos la vacunación en varias entidades federativas desde los 18 años en adelante, pero las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas hace varios meses”, dijo el subsecretario.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez consideró que, “aun cuando se presentan nuevos casos y aún hay contagios, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves, necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido muy sustancialmente”.

Presentó una gráfica de la curva epidémica con máximos en la última semana de julio. Aseguró que actualmente, el 90% de casos activos estimados presentan signos leves de la enfermedad, aunque respecto a julio del 2020, en el país se presenta 37% más casos activos. 

Con respecto a enero de 2021, sostuvo que hay una reducción de 34% de número de casos activos.

En el tema de la mortalidad, afirmó que actualmente hay una reducción de 77% respecto a la primera ola de Covid-19. Indicó que si se compara con la segunda ola que se vivió entre 2020 y 2021, hay una reducción de 87 por ciento. “Hoy la mortalidad en México asociada con Covid es 87%, sostuvo”.

Dijo que en el momento que México libró la primera ola de contagios, la probabilidad de fallecer era de 22% mientras que en la segunda ola la probabilidad de morir por Covid en personas era del 11 por ciento.

Ayer la SSA informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 17,408, cifra no vista desde enero pasado, mientras que la cifra de decesos se ubicó en 484. 

Vacunar a menores de 18 años

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell acusó a las farmacéuticas de emprender una “poderosa” campaña para hacer ver, sin evidencia científica, que es imprescindible la vacunación a personas menores de 18 años, o que es necesario aplicar terceras dosis o dosis de refuerzo.

“Al momento, respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tenemos alta cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”, sostuvo.

jorge.monroy@eleconomista.mx