El pasado fin de semana, entre sábado y domingo, se registró en el país la muerte de 34 personas más infectadas del Covid-19, por lo que ya suman 94 los fallecimientos a causa de la pandemia.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que hasta ayer, a la 1 de la tarde, en México se habían acumulado 2,143 casos confirmados de enfermos por contagio desde que inició la epidemia, el 27 de febrero; 5,209 casos sospechosos y 10,682 negativos.

Las zonas metropolitanas del valle de México, donde confluye la CDMX (560 casos positivos) y la zona conurbada en el Edomex (204 casos), y la región metropolitana de Guadalajara, Jalisco (123 casos), precisó, son las más afectadas por la epidemia.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, comentó, está casi una cuarta parte de la población del país.

Con respecto a la tasa de incidencia acumulada, señaló, la capital tiene claro predominio, con 6.21 casos de infectados por Covid-19 por cada 100,000 habitantes.

De los 2,143 casos positivos, 1,639 (76.48%) no ha requerido hospitalización, 211 (9.85%) fueron hospitalizados pero están estables, 268 (12.5%) están graves en el hospital y 25 (1.17%) se encuentran hospitalizados e intubados.

Al informar de la mortalidad, enfatizó que afortunadamente, sin ánimo alguno de disminuir el llamado sobre la enorme importancia que tiene la pandemia, pero sí para ponerlo en la justa dimensión, su probabilidad es considerablemente baja: una tasa de mortalidad de 0.074 por cada 100,000 habitantes.

Alertó en el sentido de que el riesgo de contraer la enfermedad todavía es considerablemente bajo, pero que va a ser mucho más alto en la fase tres, a la que irremediablemente se llegará a finales de abril y principios de mayo próximo.

Por último, el subsecretario de salud informó que esta semana llegará a México, procedente de China, un cargamento “muy grande” de equipo de protección personal para el personal de salud que atenderá la emergencia sanitaria.

[email protected]