En las campañas políticas -a iniciar en menos de dos semanas- el discurso e imagen de los candidatos juegan un papel importante para persuadir a la ciudadanía. En estos aspectos, los tres abanderados tienen algunas fallas, consideraron expertas en análisis de discursos e imagen del Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana.

Emma Ramírez, catedrática del departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, consideró que Josefina Vázquez Mota, en sus discursos, se ha abocado a tocar temas sensibles a la familia y éstos los lleva a las instituciones; en el caso de López Obrador se siente un mesías, que todo es mágico y no aterriza . Incluso Enrique Peña Nieto se ha limitado a atacar al gobierno en turno.

Susana Laposse, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en imagen, aseguró que este aspecto es relevante en la campaña, pero tiene que haber coherencia, necesitamos actuarlo, serlo y hablarlo, la imagen debe ser auténtica y en este aspecto los tres abanderados tienen fallas.

Y es que en el caso de López Obrador, consideró, se ha manejado bajo un concepto popular y no ha puesto atención en su imagen; Josefina Vázquez Mota apenas construye esta parte.

Laposse mencionó que el complemento del contenido de los discursos es la imagen de cada uno de los candidatos. Tiene que ser coherente con el perfil y cada uno tiene una diferente .