La Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) fijó su postura frente al Ejecutivo para defender los derechos laborales de los burócratas que van desde el respeto a la autonomía sindical, la estabilidad en el empleo, frenar los despidos en la administración pública y que se realice una adecuada distribución de recursos públicos para el sector salud.

Joel Ayala Almeida, líder de los burócratas del país, envió este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en al que presentó los resolutivos a los que llegaron las 80 organizaciones que conforman la Federación de Sindicatos en su pasado Consejo Nacional Extraordinario.

Ahí, Ayala Almeida expone que se debe privilegiar el diálogo constructivo, evitando la confrontación que esta Organización ha superado en todo su actuar del historial en su relación con el Estado Mexicano.

Asimismo, dijo que se debe mantener la estabilidad laboral; pero además exigió que se reincorpore a los trabajadores que “desarrollando actividades de servicios permanentes han sido despedidos, por confundir su nombramiento de denominaciones administrativas no contempladas en la Ley, como los casos de “honorarios, por contrato, eventuales, guardias y suplencias”, y demás nombramientos. Son trabajadores que han servido a las Instituciones Gubernamentales con antigüedades de 1, 5,10,15 años y más; que han contribuido con su esfuerzo al funcionamiento de los programas de gobierno. De ninguna manera se podrá aceptar su separación del servicio público, dado que son garantes de su propio derecho al trabajo, por su capacidad, preparación y experiencia”.

Además, plateó la estrategia para la revisión salarial integral correspondiente al presente año fiscal; “basados en su determinación Señor Presidente, de que los Trabajadores al Servicio del Estado, obtendrán incrementos salariales por encima de la inflación: tres puntos a quienes perciben hasta 10,000 pesos mensuales; dos puntos con percepción hasta 15,000 pesos y un punto para los que reciben desde 15,000 pesos o más”.

En la carta dirigida al Ejecutivo Federal, el líder de la FSTSE pide la revisión integral en prestaciones, fundamentalmente en su incorporación a la seguridad social ante el ISSSTE.

También, la “aplicación inmediata del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en cada una de las instituciones gubernamentales, muy especialmente en el área médica; puntualizando la correspondiente asignación de recursos financieros en la Secretaría de Salud; así como en el ISSSTE”.