La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez federal la vinculación a proceso en contra de Jesús Parra Rentería, alias “Parra”, relacionado con el asesinato de 9 integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, hecho ocurrido en noviembre del 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Sin embargo, la FGR informó que la vinculación a proceso de esa persona no fue por el homicidio de esas 9 personas, sino que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo la vinculación por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

“Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, coordinado por el Ministerio Público Federal, se formuló imputación en contra de Jesús 'P', por el delito referido, en la que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, otorgó la prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Recordó que el 22 de septiembre de 2020, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso contra Jesús Parra, por el delito en materia de imputación, imponiendo cuatro meses de investigación complementaria. Ante dicha resolución, el imputado interpuso amparo indirecto.

El 1 de octubre de 2021 se llevó a cabo una nueva audiencia en la cual el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, resolvió vincular a proceso a dicha persona por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, imponiendo prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, y otorgando dos meses de investigación complementaria.