La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación luego del enfrentamiento entre civiles en la localidad de La Estanzuela de Tepalcatepec, Michoacán, donde fueron decomisadas armas largas y vehículos.

Hace tres días, en Tepalcatepec, Michoacán, se suscitó un enfrentamiento con disparos entre civiles en la población de La Estanzuela, lo que originó la movilización de integrantes de las fuerzas estatales y federales.

La FGR informó que a través de su Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Indicó que de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) de los hechos ocurridos el 21 de febrero, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en una denuncia en la que les alertaban de un enfrentamiento entre grupos de civiles, acudieron a las inmediaciones de la localidad de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec.

En el lugar localizaron dos vehículos, en los que se encontraban dos armas largas tipo barret, cuatro armas largas más, una de ellas con dos cargadores, así como 45 cartuchos útiles, y un chaleco balístico con placas antibalas.

Las armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR, quien solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como a peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

jorge.monroy@eleconomista.mx