La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que presentará en febrero al Congreso proyectos de iniciativas en materia de justicia. Sin embargo, la dependencia fustigó que se le atribuya la autoría de los polémicos proyectos que se conocieron, y que planteaban medidas como arraigo para todos los delitos. La Fiscalía criticó que se haya centrado la atención mediática en dichos proyectos, aunque no mencionó si coincide o no con el contenido de los mismos.

Mediante una nota a los medios, la FGR dijo que el pasado miércoles 15 de enero, el Fiscal Alejandro Gertz Manero, expuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto en materia de justicia que habrá de someter a la consideración del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie —en febrero— el periodo ordinario de sesiones.

La Fiscalía criticó que tras esa reunión haya circulado “anónimamente” un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, “el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la institución o por su titular”. 

La Fiscalía criticó que en los medios no se haya comentado sobre los temas que el Fiscal General de la República hizo públicos, “pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo”.

Confirmó que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo sus proyectos, a quienes les solicitará que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, “con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”.

[email protected]