El presidente de México, Felipe Calderón, se presentará este jueves en la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, donde se prevé que de nuevo fije su posición de rechazo a criminalizar la migración.

En su segundo y último día de visita de Estado a este país, el mandatario mexicano cumplirá con una apretada agenda de trabajo que concluye con su regreso, por la tarde, a la ciudad de México.

El titular del Ejecutivo federal, quien llegó a Washington la noche del martes luego de participar en Madrid, España, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, iniciará actividades con un desayuno con líderes de organizaciones cupulares hispanas.

Enseguida Calderón Hinojosa participará en la sesión conjunta del Congreso, donde se prevé un mensaje de rechazo a la ley SB1070 aprobada en Arizona, que criminaliza la migración indocumentada.

El miércoles, en diversos encuentros con su colega estadounidense Barack Obama, el presidente de México llamó a trabajar de manera corresponsable en temas como la crisis económica, la seguridad y la migración, así como en mantener una frontera segura.

El jefe de Estado asistirá también a una ceremonia de entrega póstuma de la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca al senador Edward Kennedy, y tendrá un almuerzo con formadores de opinión y personajes del sector público y privado.

También Calderón Hinojosa, quien es acompañado por su esposa Margarita Zavala, depositará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, y tendrá una reunión de trabajo con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside John Kerry.

Antes de volver a la ciudad de México, el presidente Calderón tiene prevista una reunión con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, con lo que dará por terminada esta visita de Estado.

/doch