El presidente Felipe Calderón expuso a los consejeros de Banamex que la distancia entre los aspirantes a sucederlo es corta, pues el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le lleva sólo 4 puntos de ventaja a la panista Josefina Vázquez Mota.

Lo anterior lo revelaron ayer consejeros de Banamex, quienes presenciaron una ponencia de Calderón. El primero en sacar el tema fue Eustaquio de Nicolás, quien aseguró que el Mandatario comentó que va a ser una elección muy reñida .

Otros consejeros confirmaron la información y aseguraron que el Mandatario se basó en encuestas que mandó a hacer la Presidencia.

Algunos confirmaron que el Presidente les mostró láminas donde supuestamente se evidenciaba que Vázquez Mota acortaba la distancia con Peña Nieto.

Rodrigo Campos, consejero de Banamex en la región Golfo de México, confirmó: Sí habló de una distancia mínima de 4 puntos, pero no dijo de dónde proviene (la encuesta) . Incluso comentó que hubo un reproche por la presentación.

Cerca de las 4 de la tarde, la Presidencia emitió un comunicado para precisar que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciables en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas .

El documento oficial detalló que el Jefe del Ejecutivo federal comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva .

Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y que va a haber una elección competida , fueron las palabras que reprodujo la Presidencia.

QUE CAMBIE DE ENCUESTADOR

Pero la reacción de Presidencia se dio después de las expresiones de los aspirantes, quienes también se reunieron con los representantes de Banamex. Enrique Peña Nieto (PRI) puntualizó que no corresponde al Jefe del Ejecutivo asumir una posición partidista y consideró que Calderón debe cambiar de encuestador.

En la elección en el Estado de México la encuestadora de la Presidencia decía que Luis Felipe Bravo (PAN) estaba muy cerquita de Eruviel Ávila (PRI) y ustedes conocen el resultado .

El aspirante dijo que no trabajará para las encuestas y afirmó que el partido y sus abogados habrán de valorar si el Presidente violó la ley.

Peña indicó que el Ejecutivo federal debe mantenerse al margen del proceso electoral. Y todos los niveles del gobierno deberán dar garantías para un proceso transparente, que permita la participación ciudadana para que la sociedad elija a sus autoridades .

Previó que el PRI valorará si procede alguna acción legal.

Asimismo, el precandidato consideró que estos hechos perturban el clima electoral.

Más preocupa que se inscriben dentro de la estrategia de un partido, el partido hoy en el gobierno, y por eso creo que el Jefe del Ejecutivo debe actuar como Jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tenga para apoyar a su candidata. Es genuino que tenga simpatía, pues milita en un partido, pero su condición política debe estar apegada a Derecho y a la responsabilidad de ser Jefe de Estado .

EN DATO

Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la acción de Calderón. No conozco la declaración. No tengo elementos, por eso no quiero aventurar una respuesta . Por separado, Josefina Vázquez Mota reconoció que no estuvo atenta a la declaración del Presidente. Hizo una exposición conforme a sus criterios. En lo personal me da aliento, porque diferentes encuestas dan una diferencia positiva .

polí[email protected]