El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la presentación de 'Las rutas de México', que en el presente año, del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, promoverá destinos turísticos del país de diversa índole, no sólo de sol y playa.

El mandatario se definió como 'un fanático' y un 'enamorado' de México, y dijo estar convencido de que las potencialidades del país son superiores 'con mucho' a las de otros países.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y ante empresarios turísticos de 15 países del mundo que asistieron a una comida en La Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que México 'ha sido verdaderamente bendecido' y beneficiado por sus enormes riquezas naturales, culturales y humanas.

Confesó que ha recorrido el país 'no en calidad de turista', sino haciendo campañas políticas durante muchos años 'y no dejo de maravillarme una y otra y otra vez de lo que tenemos en el país'.

Se refirió después a las diversas zonas de la República Mexicana como las rutas del Vino y el Acuario del Mundo, la de los Tarahumaras, Tradición y Naturaleza, en la que se ubica su natal Michoacán, y al Arte del Tequila, de Jalisco y Nayarit, y las huastecas, entre otras.

En un discurso -que interrumpió por unos momentos porque una persona se desvaneció a causa de los rayos del sol- Calderón Hinojosa describió cada zona del país, desde la Sierra Tarahumara en Chihuahua hasta las zonas mayas de Yucatán.

Indicó que se trata de promover las Rutas de México, lo cual permite salir del tradicional esquema de sol y playa del que México tiene una enorme abundancia.

'Lo más importante, lo más bello de México y lo más atractivo para mí no es ni el sol, ni la playa, ni el mar, ni la selva, ni el bosque, ni las catedrales centenarias, ni las pirámides. Lo más bello de México que ustedes deben disfrutar es la hospitalidad mexicana, nuestros genes mexicanos hechos para recibir a la gente', subrayó.

A su vez la titular de la Secretaría de Turismo reconoció que hoy más que nunca, para atraer a turistas y elevar su estancia y gasto en el país, es necesario ofrecer productos y servicios con un mayor valor agregado y que estén diferenciados de acuerdo con los gustos, tiempo y recursos de cada viajero.

Gloria Guevara enfatizó que México es cultura, historia, naturaleza, modernidad y diversidad, lo que permite contar con una nación diferente y con una oferta turística especial y única.

Resaltó que a través de las Rutas de México se descubrirá un país que brinda experiencias únicas y, por supuesto, disfrutarán de la excepcional hospitalidad mexicana, 'porque ya sabemos bien y es muy sabido que en ningún lugar del mundo nos tratan como tratamos en México'.

RDS