En su visita de Estado a Alemania, el presidente Felipe Calderón Hinojosa promoverá a México como una economía en franca recuperación y crecimiento.

El mandatario mexicano, quien sale este sábado a la ciudad alemana de Bonn, con una escala en Gander, Canadá, reforzará la promoción económica y comercial en México en el mercado alemán, a fin de acrecentar el comercio bilateral y los flujos de inversión.

Calderón Hinojosa viaja acompañado por su esposa Margarita Zavala; y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y el titular de ProMéxico, Bruno Ferrari.

También lo acompañan el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, y el asesor de Asuntos Internacionales, Rafael Fernández de Castro.

En esta ocasión, el presidente Calderón invitó a los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; y de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.

La Presidencia de la República informó que la visita de Estado a Alemania tiene el propósito de fortalecer la relación bilateral, profundizar el diálogo, los vínculos y los diversos proyectos de cooperación.

Adicionalmente se prevé profundizar la colaboración de México y la nación europea en los diferentes foros multilaterales en los que ambas naciones son parte, como la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo de los 20.

En su estancia en Alemania, el presidente de México promoverá la cooperación multilateral en torno al cambio climático y explorará líneas de acción convergentes con los distintos sectores teutones en el marco de los trabajos encaminados a la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se celebrará en Cancún, Quintana Roo.

Con esta visita, Calderón Hinojosa atiende una invitación de la canciller Angela Merkel para inaugurar de manera conjunta la Conferencia Internacional Diálogo de Petersberg sobre Cambio Climático, el 2 de mayo en Bonn. Asimismo la visita de Estado atiende a una invitación de su colega Horst Kohler.

La conferencia tiene el propósito de impulsar el diálogo entre ministros y representantes de alto nivel con el fin de propiciar entendimientos comunes en los temas fundamentales de negociación, así como promover su activa participación en la cumbre de Cancún.

/doch