El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que en la enseñanza está uno de los mayores desafíos para construir un México de vanguardia económica y elevado desarrollo humano, por ello se requiere una educación que forje hombres y mujeres de bien e íntegros.

En la ceremonia por el Día del Maestro en el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec, Calderón Hinojosa señaló que 95% de los niños y adolescentes estudian, para lo cual se contrata a mejores profesores mediante tres convocatorias en las que concursaron más de 65,000 plazas de docentes.

Al enviar su más sincero reconocimiento al magisterio nacional por servir al país, el Ejecutivo federal afirmó que México avanza para hacer de la educación de calidad una política de Estado.

Comentó que pese a los costos se han tomado decisiones valientes, difíciles y costosas en términos sociales, económicos y políticos, pero necesarios para el país, porque "es tiempo de actuar", al resaltar que a su gobierno le tocó poner los cimientos de la transformación educativa.

"Son cimientos que se escarban en la tierra, que para muchos son invisibles, tediosos, inútiles, para que a la vista sean, quizá, desagradables e incomprensibles, porque quizá de los cimientos no se pueda ver la edificación que vendrá sobre ellos, pero es en los cimientos donde se asegura la fortaleza de las edificaciones", dijo.

En este marco, el presidente Calderón comentó que es preferible que se discuta si se hizo o no lo suficiente, "a que ni siquiera se discuta una afirmación, para mí inaceptable, de que no hicimos nada por la calidad de la educación".

"Que se discuta si pudimos haber hecho o no más, pero que no se discuta que hicimos, hasta el máximo de nuestros esfuerzos por cambiar cosas que en México no han cambiado en décadas, y que ahora las empezamos a cambiar", expresó el mandatario.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el presidente Felipe Calderón afirmó que el magisterio es una fuerza creadora de un porvenir que tiene que ser luminoso para la nación.

Insistió en que México necesita de una enseñanza que permita una sociedad educada, "conocedora, ponderadora de los valores democráticos y amante de la libertad, haga, precisamente, de su conocimiento y de su educación la mejor garantía de que la democracia en México nunca, nunca tendrá reversa, ni, por supuesto, perderá sus méritos".

En este marco, Calderón Hinojosa puntualizó que su gobierno está decidido a transformar a México, "fundamentalmente a través de la educación" y un ejemplo de ello es el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), que se suscribió con el magisterio nacional.

No obstante, reconoció que falta mucho por hacer, pero que 'es mucho el camino que hemos andado', entre estos logros, las tres convocatorias para realizar exámenes de oposición en las que han concursado más de 65 mil plazas docentes y más de 300 mil horas/semana/mes, con lo cual más de 80 mil maestros ya están dando clase.

Se promueve, abundó, la profesionalización del magisterio y para ello se cuenta con un Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestras y maestros de educación básica, integrado por más de 700 programas académicos, que fue elaborado por universidades del país.

El presidente Calderón detalló que 80% de los cursos están destinados a fortalecer la enseñanza de matemáticas, de español, de ciencias, de historia y de formación cívica.

Comentó que ahora, todo niño en edad escolar primaria tiene un lugar en la educación pública de México y 95% de adolescentes están en secundaria; sin embargo se debe redoblar el esfuerzo, porque México tenga la educación no sólo en cantidad, sino de calidad que se merece.

Antes, el presidente Felipe Calderón entregó el reconocimiento "Ignacio Manuel Altamirano" y la Orden y Condecoración 'Maestro Altamirano', a profesores con más de 30 y 40 años de servicio en el magisterio, entre ellos, a la profesora Elodia Camara Canul.

De igual forma, canceló el timbre postal "Día del maestro" y presenció la proyección del video 'Testimoniales del Día del Maestro'.

Al evento acudieron también la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante y el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa.

apr