El presidente Felipe Calderón solicitó al Senado autorización para que 199 elementos de la Armada de México participen en los ejercicios navales multinacionales RIMPAC-2012, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 7 de agosto, en Hawaii, Estados Unidos.

De acuerdo con la petición, la intervención de unidades y personal de la Armada de México permitirá fortalecer el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, así como actualizar la doctrina naval operativa.

En su solicitud, el presidente Calderón manifestó que la Marina estará mejor preparada para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución y la ley le encomiendan.

La solicitud, que se turnó a las comisiones de Marina y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado para su análisis, menciona que la Armada de México participará con el buque de guerra Anfibia ARM. USUMACINTA A-412, con 150 elementos; un helicóptero embarcado tipo MI-17, con una tripulación de seis integrantes y una sección de infantería conformada por 43 marinos.

En el oficio, presentado a través de la Secretaría de Gobernación, se menciona que en febrero de 2011 se recibió la invitación del almirante Patrick M. Walsh, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, para que la Armada de México participara en estas maniobras.

Los RIMPAC son los ejercicios navales más grandes del mundo, pues contemplan unidades de superficie, aéreas y terrestres de diversos países para la ejecución de operaciones de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie.

El objetivo principal de las maniobra, según se apunta en el oficio, es construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

Con este tipo de adiestramiento se pretende fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las armadas participantes, mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados.

A estas maniobras asistirán también las armadas de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Francia, India, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia y Tonga , destaca.