Tras hacer un llamado a los países de América Latina y El Caribe a realizar una lucha conjunta en contra de la delincuencia organizada, el presidente de la República Felipe Calderón aseguró que la lucha contra los enemigos de la sociedad no admite ni demoras ni titubeos por lo que reiteró su llamado a todos los sectores de la sociedad a establecer un diálogo que permita el fortalecimiento de las instituciones.

Al clausurar los trabajos de la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario sostuvo que la acción del crimen organizado no conoce fronteras y tiene una capacidad de daño que va más allá del tráfico de drogas.

Abarca ahora, dijo, el tráfico de personas, armas y se extiende a delitos que marcan y ponen en la zozobra a la sociedad con delitos como la extorsión, el secuestro y una violencia inusitada que vulnera la integridad de las familias, lastima a los ciudadanos. Se trata de una acción perniciosa presente en toda América Latina en mayor o menor intensidad, pero que envenena a niños y jóvenes a través de las drogas.

Ante ello, el primer mandatario demando de todas las fuerzas políticas y demás sectores de la sociedad asumir un comportamiento de Estado con la finalidad de concretar políticas de Estado para combatir el crimen organizado.

"El fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática reclama precisamente no sólo una política de Estado sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos. Es por eso que he convocado a los ciudadanos, a las organizaciones civiles, a los partidos políticos y a los poderes de la Unión a que dialoguemos acerca de cómo perfeccionar y cómo fortalecer la política de Estado en materia de seguridad, cómo fortalecer nuestro entramado institucional", dijo ante representantes de 38 países.

Llamó a que concurra la voluntad, el esfuerzo y la propuesta de todos los que intervienen en la vida pública.

Refirió que mientras América Latina se mantenga unida "seremos capaces de cerrar el paso a una criminalidad que nos afecta a todos".

Y aseguró que fortalecer las instituciones de seguridad es el único camino seguro para derrotar de manera permanente al crimen organizado.

/doch