El escritor Carlos Fuentes aseguró que el presidente de México, Felipe Calderón, se equivocó al enfocar las baterías a un solo tema, la lucha contra el narcotráfico, el cual no puede combatirse simplemente con el ataque a los narcotraficantes en el país sin la colaboración de Estados Unidos.

"Donde se compra la droga, se protege a los traficantes: si no hay un acuerdo binacional todo el problema recae y se queda en México , aseveró el narrador y ensayista, luego de participar en el anuncio del ganador del Premio Formentor de las Letras 2012, el escritor español Juan Goytisolo.

Asimismo, aseguró que el verdadero problema es despenalizar la droga.

"Lo que hemos propuesto el grupo encabezado por los ex presidentes Zedillo, Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, para que deje de ser un problema insoluble en el que mueren 50,000 personas en México y no se resuelve el problema , recalcó.

La violencia se combate con las fuerzas del orden, con la policía, con la seguridad, pero en este problema de la droga hay que tomar una política distinta , insistió.

Y es que para el autor de La región más transparente como sociedad, no debemos estar siempre pendientes de lo que haga o diga el gobierno, sino qué decimos y hacemos nosotros.

Carlos Fuentes apuntó a que los precandidatos a la presidencia de la república están muy por debajo de la realidad del país, de los temas que se presentan a los ojos de todos los mexicanos: no creo que tengan la personalidad para resolverlos. Creo que estamos en una sucesión mala electoralmente .

Con información de Milenio y AP.

MIF