El presidente Felipe Calderón pidió a los congresistas estadounidenses legislar para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México, y reconsiderar la restitución de la Assault Weapons Ban derogado en el 2004.

En medio de un Congreso dividido por los aplausos de aceptación de los demócratas y el silencio de rechazo de los republicanos, el Mandatario mexicano aseveró que aunque EU tiene el derecho de defenderse, la gran mayoría de las armas no caen en manos de ciudadanos honestos sino de criminales.

Calderón se dijo respetuoso de la Constitución americana y que entiende que la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos, la capacidad de defenderse a sí mismos y a su nación .

Precisó que en los últimos tres años, el gobierno mexicano ha decomisado 75,000 pistolas y armas de alto poder, más de 80% de las que se han podido rastrear provienen de Estados Unidos.

Calderón Hinojosa recibió el espaldarazo de los congresistas demócratas, el Cual aplaudió de pie cada uno de los logros enumerados en el combate a la pobreza y accesos a la salud.

Se lanza contra la Ley Arizona

Al hablar sobre migración, Calderón lanzó un mensaje en español: Quiero decirles a los migrantes, quienes están trabajando aquí por la grandeza de este gran país, que los admiramos, que los extrañamos, que estamos luchando por sus derechos y que estamos trabajando duro por México, y por sus familias , mensaje que el Congreso aplaudió de pie.

Estamos trabajando muy fuerte por sus derechos, por México y por sus familias , dijo. Calderón precisó que su gobierno está haciendo todo lo posible para crear los empleos y las condiciones para que termine la migración. México asume su responsabilidad, la migración no es sólo su problema , enfatizó ante los legisladores.

Indicó que una reforma migratoria es crucial para incrementar la seguridad en la frontera.

Calderón condenó la ley antiinmigrante, acto que el Congreso aplaudió de nuevo de pie, pues dijo tienen tintes racistas y discriminatorios.

Sobre la economía

En materia económica, el Ejecutivo federal precisó que la relación con Estados Unidos va más allá de la seguridad, Calderón enumeró las reformas que ha realizado su gobierno, como es la de Pemex y al sistema de pensiones.

La economía mexicana está recuperándose y va por el camino correcto hacia el desarrollo , destacó.

Aseveró que ambos países son más fuertes unidos, que separados.

Un México más fuerte, significa un Estados Unidos más fuerte. Los invito a trabajar con México y convidar a América del Norte como la región más fuerte del mundo , precisó.

[email protected]