Los gastos a la partida de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales del gobierno federal registraron en el 2010 un incremento de 498% respecto del 2006.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 , que dio a conocer ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gasto a esta partida aumentó de 476 millones 627,300 pesos en el 2006 a 2,850 millones 678,400 pesos en el 2010.

La ASF detalló que los gastos se dispararon a partir del 2008 pues, de 574 millones de pesos que se ejercieron en el 2007 por el gobierno federal, el monto llegó a 1,769 millones 689,700 pesos en el 2008.

No obstante, en el 2009 los números se volvieron a inflar pues casi se duplicó el presupuesto ejercido para la difusión de mensajes gubernamentales respecto del 2008 al llegar a 2,477 millones 720,900 pesos.

Sobre el particular, no se cuenta con la información que acredite que las erogaciones realizadas se han apegado a criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que estos gastos no se consideran prioritarios , expuso el documento de la ASF.

Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se estableció que no se podían realizar ampliaciones o traspasos a los conceptos de comunicación social y publicidad con la salvedad de situaciones contingentes, promoción comercial de las entidades que generan mayores ingresos y los ingresos excedentes obtenidos del Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios migratorios.

Las excepciones, completó, han permitido que los gastos se incrementen de forma considerable .

En la parte concerniente a los criterios de selección de esta auditoría se indicó que una de las razones por las que se investigó el rubro fue porque los medios de comunicación denunciaron que el presidente Felipe Calderón gastó 6,479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen en el 2010.

Esto es casi el triple de lo autorizado por el Congreso para este rubro (alrededor de 1,600 millones de pesos), lo cual es excesivo e irregular , determinó.

En cuanto al gasto de difusión de mensajes concernientes a la Presidencia de la República también se detectaron irregularidades, pues la institución destinó recursos económicos a producciones que ni siquiera eran de su área ni fueron transmitidas por la misma Presidencia.

Además, se verificó que la Presidencia carece de control para la recepción de trabajos y no establece fechas límites de entrega para los trabajos que manda a hacer, por lo que no es posible sancionar a los proveedores en caso de retrasos.

La Secretaría de Desarrollo Social solicitó la utilización de tiempos oficiales para difundir campañas de programas sociales, pero, al no recibir contestación oportuna optó por contratar tiempos comerciales con costo de 25 millones 470,900 pesos.

En esta auditoría, correspondiente a los Gastos de Comunicación Social y de Publicidad, la ASF determinó 22 observaciones de las cuales 18 generaron recomendaciones y surgieron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

JVM CIERRA EN SONORA

PROMETE NO REBASAR LÍMITES

La precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral para que abra los espacios para estar en contacto con los ciudadanos .

Durante su cierre de precampaña en Toluca, la panista urgió a la autoridad electoral a tener claridad sobre lo que se puede hacer en la intercampaña y lo que está prohibido.

Ante la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, aseguró que respetará la ley electoral.

Hago un llamado para que nos abran espacios para estar en contacto con los ciudadanos y cumplir con la ley. Que en el marco de la ley nos permitan seguir hablando con los ciudadanos .

Reiteró que asistirá a entrevistas e invitaciones, pero no pedirá el voto.

Vázquez Mota presumió los logros de los gobiernos panistas. Pasamos de la censura a la libertad de expresión, hemos dado estabilidad económica al país, como no se tenía hace muchos años, miles de mexicanos han tenido acceso al crédito de una vivienda y derechos de propiedad, además de la cobertura nacional de salud .

Por la tarde, acudió a Sonora a terminar sus actividades. Advirtió que la campaña será de propuestas y convocatoria para todos los mexicanos, con el objetivo de reconstruir el tejido social.

Estuvo acompañada del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, quien descartó fracturas en el instituto político. Hay unidad, estamos con mucho ánimo y vamos a apoyar el proyecto nacional que hemos venido construyendo .

SE COBIJA EN MICHOACÁN

EPN PIDE DEFINIR LOS LÍMITES

Morelia, Mich. Enrique Peña Nieto cerró ayer su precampaña con una petición a la autoridad electoral: definir las restricciones que habrá del 16 de febrero al 29 de marzo.

Ayer, en el marco de la toma de protesta del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el precandidato priísta reiteró: Yo espero que haya todavía mayor precisión de parte de la autoridad electoral para dejar muy en claro qué podemos hacer y qué debemos evitar durante estos 45 días que siguen.

En el ánimo de su servidor, el interés y la voluntad están comprometidas para ser absolutamente respetuoso de la legalidad, del acuerdo que tome la autoridad electoral y de cumplirla a cabalidad. Así voy a actuar , dijo Peña Nieto.

Puntualizó que estarán atentos al acuerdo que tome el Consejo General del IFE para que les permita a los actores políticos conocer con mayor claridad y precisión dichas reglas, no obstante los criterios que ya ha emitido la autoridad, indicó el mexiquense.

El IFE había publicado las restricciones en este periodo, del cual ni en la ley electoral se incluyó una definición y tampoco reglas específicas.

Sobre la llegada de Vallejo al gobierno michoacano, Enrique Peña Nieto consideró que inicia una nueva etapa en la entidad, y celebró el acuerdo del Tribunal Electoral que validó los comicios y el triunfo del priísta.

Lo que hizo la autoridad fue avalar lo que la sociedad michoacana con su voto definió, consideró. (Con información de Mauricio Rubí / Enviado)

SE ENFADA CON EL IFE

AMLO PROMETE REGLAS CLARAS

En el cierre de precampaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se quejó de la ley electoral.

Afirmó que, si gana, la legislación garantizará comicios limpios y libres.

En el foro Pueblos indígenas, en el Auditorio Guelaguetza, en Oaxaca, aseguró: La ley está mal hecha en muchos sentidos, todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y desde luego también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en el 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron a los medios para favorecer el fraude electoral .

Afirmó que, aunque no está de acuerdo, se ajustará a lo que dicte la ley electoral, en el sentido de que sólo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas.

Tenemos que resolver estas lagunas (...) llamando de buena fe a todos los ciudadanos a participar (...) y que todos nos comprometamos a que van a haber comicios limpios y libres, que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales, como están acostumbrados el PRI y el PAN, para comprar los votos, y que los medios actuarán con imparcialidad .

Anunció que, si gana la Presidencia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría Jorge Eduardo Navarrete, exsecretario de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, ha propuesto a Marcelo Ebrard para Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, para Hacienda; Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública; Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente; Fernando Turner, Economía; Adolfo Hellmund López, Energía, entre otros. (Con información de José Juan Reyes)