Lagos de Moreno.- El presidente Felipe Calderón anunció que mañana comenzará la aplicación de 10 millones de vacunas contra la influenza aviar, de un total de 80 millones que serán distribuidas en granjas avícolas.

El Ejecutivo federal recordó que esa vacuna fue desarrollada por científicos mexicanos y reiteró que la fiebre aviar no es transmisible al ser humano, además de que se ha hecho un buen manejo de la situación a partir del establecimiento de un cerco sanitario en esta zona de los Altos de Jalisco, donde se ha presentado este virus.

En el marco de la inauguración del tramo Lagos de Moreno-Villa de Arriaga de la carretera que va de San Luis Potosí a Guadalajara, indicó que el biológico fue desarrollado por científicos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

El mandatario aseveró que con la aplicación de las vacunas "vamos a terminar pronto, en el curso de las próximas semanas, esta afectación mas que de sanidad, una afectación económica para la región de los Altos y para los productores avícolas".

"La buena noticia, pues, es que México ya logró producir por su propia cuenta la vacuna contra la influenza aviar y a partir de mañana se estarán aplicando, primero 10 (millones) y hasta 80 millones de vacunas", anunció en compañía de los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Calderón Hinojosa insistió en que una vez aplicadas esas dosis, se habrá superado totalmente esta contingencia porque ya no será posible el contagio, con lo que se dará por terminada la afectación por este brote.

El presidente de la República recordó que desde el principio se logró aislar y detectar el virus, y que con el desarrollo y la aplicación de las vacunas está el camino de solución ante ese brote.

mac