Washington.- Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó contra un grupo de personas en la fronteriza El Paso, presuntamente tras ser agredido a pedradas, declaró este martes un portavoz, tras acusaciones mexicanas de que un joven de 14 años murió en ese incidente.

" Podemos confirmar que unos agentes estaban patrullando a bordo de bicicletas y fueron asaltados a pedradas por un número desconocido de personas. Durante el asalto al menos un agente disparó su arma", declaró a la AFP vía telefónica Lou Patch, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas (sureste de Estados Unidos).

El incidente ocurrió el lunes y a causa de los disparos murió un adolescente mexicano de 14 años, acusó el gobierno del estado mexicano de Chihuahua en un comunicado.

El agente presuntamente autor de los disparos fue separado de la Patrulla Fronteriza de forma temporal mientras se produce la investigación oficial, a manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), añadió Patch.

El portavoz no pudo indicar el número de agentes involucrados, pero sí confirmó las informaciones mexicanas sobre el lugar de los hechos, en el puente que une a la estadounidense El Paso con la mexicana Ciudad Juárez.

Según el gobierno estatal mexicano, la víctima y otros jóvenes "se encontraban jugando".

Las agresiones con piedras son muy habituales en la frontera, en especial contra los agentes de la Patrulla que van a pie o en bicicleta, aseguró el portavoz.

La muerte del adolescente en Ciudad Juárez se produce una semana después de la muerte de otro mexicano indocumentado presuntamente golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego (suroeste de Estados Unidos), a pocos metros de Tijuana, noroeste de México.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 km a través de la cual intentan cruzar ilegalmente cerca de medio millón de personas anualmente, según estimaciones oficiales.

Agente respondió agresión: FBI

Por su parte, el FBI, dio a conocer que la muerte de Sergio Adrián Hernández Huereca , de 14 años, se generó en un acto de defensa propia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes fueron atacados a pedradas por al menos otros dos jóvenes que acompañaban al occiso, declara en un comunicado oficial.

apr