Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) auxiliaron en las investigaciones realizadas en relación a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, confirmó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

En conferencia, el funcionario de la Cancillería Mexicana, precisó que a pocos días de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, agentes del FBI vinieron para ayudar en el ordenamiento de la investigación y los elementos que se utilizaron para las pesquisas, ello anunciado en su momento, por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Asimismo, Sergio Alcocer detalló que la ayuda ofrecida hace unos días por parte del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, mediante la Iniciativa Mérida, gira en torno al fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia del estado

Ello, puntualizó, implica la implantación del sistema de justicia oral que tiene que estar operando dentro de un año.

En diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida, abriendo un capítulo de cooperación entre Estados Unidos y México con el fin de contrarrestar al crimen organizado.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos En México, a cinco años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha dado lugar a mayor cooperación en materia de seguridad, brindado así apoyo a las instituciones judiciales y de seguridad en México; asimismo ayudó a impulsar acciones para acabar con el flujo de armas, fondos ilícitos y drogas.

La Unión Americana, a través de la Iniciativa Mérida, destina 8 millones de dólares en apoyo a la transición de México hacia un Sistema Acusatorio de Justicia Penal para el año 2016. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), está en proceso de equipar las salas de audiencias con la infraestructura necesaria para llevar a cabo juicios orales en 57 localidades ubicadas en 17 estados mexicanos. Dicha infraestructura permitirá que las audiencias procesales se digitalicen por completo, de manera que la información se pueda transferir y almacenar con facilidad.

Es de mencionar que recientemente fueron inauguradas tres salas para juicios orales en el estado de Colima con la participación de Steve Kraft, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México; el gobernador, Mario Anguiano Moreno y María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

ana.langner@eleconomista.mx