El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que el gobierno federal tenga un propósito de extraditar “arbitrariamente” a capos del narcotráfico a Estados Unidos.

Entrevistado, posterior a la presentación de la Agenda 2030 en la Secretaría de Gobernación, el canciller aseguró que el gobierno está cumpliendo con todos los procedimientos legales que requieren las extradiciones.

“Se han procesado y se han ganado amparos; no se determina arbitrariamente; en casi todos los procesos de extradición hay diferentes amparos, es muy raro que no se tenga un amparo. Y lo que ha sucedido es que después de un seguimiento muy cuidadoso de carácter legal se ganaron varios amparos”.

Campaña contra las drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la primera etapa de la campaña contra las adicciones no tuvo el efecto que esperaban, por lo que anunció el inicio de una segunda etapa.

Además, el mandatario mexicano aseveró que “si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad; tan sólo 60% de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas”, detalló.

López Obrador indicó que la campaña será directa para que se entienda el significado de la amarga realidad mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e Internet.

En una autocrítica, consideró que la primera etapa no pegó “porque hay concepciones distintas y se tiene que respetar. Esto que es muy fuerte, hay quienes no lo ven correcto. Lo que queremos es informar, dar a conocer lo que pasa. Por eso se optó por esta campaña ya más directa, ya vamos a hablar claro”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si se considerará la legalización de la mariguana, comentó que se analizan todas las opciones que puedan ayudar a combatir la violencia, siempre y cuando no se incremente el consumo y se garantice al mismo tiempo el uso médico.

Mientras en el Senado, las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos retomaron el análisis del predictamen relacionado con la regulación de la mariguana. Se declararon en sesión permanente, por lo que los trabajos continuarán el 4 de marzo.

[email protected]